INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA
CARRERA: Profesorado de Educación Inicial
Espacio Curricular: TIC I
Cohorte 2011
Recorrido del Espacio de TIC I:
“Una mirada desde los actores”
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“El impacto de las TIC en la formación docente se ve claramente reflejado en los cambios a los cuales favorece, los nuevos métodos de enseñanza-aprendizaje que se incorporan, y el modo en el que los alumnos adquieren la información. Esto nos permiten ser parte de los constantes cambios que se suceden a nivel global, en las distintas esferas; tecnólogicas, científicas, políticas, culturales, y sociales. Integrándonos a una sociedad de conocimiento”.(Informe Mundial de la UNESCO). Los citado nos parece importante remarcar, dándole la debida importancia que debe recibir la materia y de todas las posibilidades que nos puede brindar a lo largo de toda nuestra carrera.
En esta oportunidad debemos abordar sobre la temática: “proyecto colaborativos”,en donde los alumnos/as de segundo año de Nivel Inicial, queremos compartir las experiencias que fuimos adquiriendo y los objetivos que logramos al transcurrir este cuatrimestre en el Espacio de TIC I, el desafío y el gran esfuerzo que significó realizarlo, principalmente por los problemas técnicos que teníamos en la sala.
A pesar de todo lo fuimos superando y de a poco tomando conciencia de la importancia de contar con la posibilidad de incluir la tecnología, las estrategias para saber utilizarlas y así lograr conocer nuevas herramientas, para desarrollar competencias digitales, que nos servirán sin lugar a dudas a lo largo de nuestra formación.
Es muy grato poder redactar este documento, porque de este modo tenemos la posibilidad de dar a conocer cual fue nuestra labor, en este importantísimo espacio.
A modo de introducción de lo que será este documento colaborativo hacemos incapiés en que el cambio tecnológico que estamos experimentando y el auge de nuevas formas de comunicación, hace imprescindible una reflexión desde la educación sobre el impacto de estas nuevas herramientas de comunicación e información.
Hay varios campos y tecnologías que están sufriendo un desarrollo vertiginoso, entre ellos la informática y las comunicaciones. Ésta vorágine está afectando prácticamente a todos los campos de nuestra sociedad, y la educación no es una excepción.
destaCabe car, que internet es una herramienta útil y en su mayoría suele ser necesaria para la realización de las diversas tareas escolares, ya que, en él podemos encontrar contenidos de distintas áreas adaptándose a los diferentes niveles del sistema educativo donde podemos consultar proyectos blog canciones. Conscientes de la importancia que la estimulación representa para el desarrollo del pensamiento,la inteligencia y el lenguaje nos proponemos utilizar recursos TIC coautonomíamo herramienta para desarrollar habilidades motoras, sensoriales, cognitivas, incrementar el lenguaje, potenciar la socialización y la comunicación y aumentar las posibilidades de .
Fue un verdadero desafio de nuevos aprendisajes para el desempeño como futuras docente.Queremos recalcar que pusimos todo nuestro mayor esfuerzo en tratar de comprender y amigarnos con la tecnologia en cada trabajo que realizamos.
Empezamos a incluirnos a las nuevas tecnologías como una herramienta que nos facilitara en nuestra enseñanza y por ende en nuestro aprendizaje para poder capacitarnos nosotros mismos como futuros docentes, el uso de esta herramienta nos ayudo muchisimo en este año para poder realizar las distintas actividades que nos pedían.
En este transcurrir del cuatrimestre podemos mencionar innumerables desafíos que fuimos superando en lo que es la incorporación de las TIC a nuestro aprendizaje como futuros docentes del Nivel Inicial, empezando por las primeras clases, donde los profesores nos iban presentando los materiales, y guiando en los talleres planificados.
Fuimos primeramente trabajando con pequeños interrogantes,a través de foros levantado en la página habilitada para este este espacio de TIC mediante ella descubrimos la importancia de la utilización de ésta herramienta,que nos parecia una incógnita que nunca la develaríamos pero logramos afianzar nuestras prácticas con las búsquedas de informaciones.
En el primero, denominado Tic en las aulas, comenzamos haciendo una célebre lectura de una carta del Lic. Daniel Filmus, que nos hablaba justamente de los beneficios, desafíos y oportunidades que nos brinda la inclusión de las TIC`s en las aulas. Por ello, rescatamos una frase suya que decía: “Las TIC`s pueden ayudar a reducir las desigualdades presentes, si somos capaces de construir un modelo educativo que haga de su utilización una ventaja pedagógica histórica”.
Internet es una herramienta de transformación, un excelente recurso didáctico; se la puede utilizar tanto dentro como fuera de las aulas. Es por ello que conocer estrategias de búsqueda y selección de información forman parte de las llamadas según la UNESCO “Competencias para el siglo XXI”. Uno de los aspectos más sorprendentes de Internet es su rapidez en obtener información.
En el taller n°2 abordamos todo lo referente a búsqueda de información actualizada y la necesidad de evaluar críticamente la validez de dicha información. También fue significativo el trabajo con Blog, donde cada grupo tenía que buscar, explorar y ver en lo posible que fueran de Nivel Inicial, para ello nos dieron como referencia el de Álvaro Felipe.
Realizamos distintas actividades, todo ello con el único fin de comprobar lo que significa la web 2.0. Que logremos notar la abismal diferencia del cambio de modelo que se está verificando: de una internet hecha de páginas “para mirar” (donde el usuario era mero receptor), a una internet que rebosa de espacios para generar contenidos, comentar, recomendar, sugerir, conversar, establecer lazos, etc.
La arquitectura que presenta la web es casi perfecta. Lo importante es que poco a poco nos habituemos a ella.
En el taller 3 denominado proyectos colaborativos en red: fundamentos, estrategias y desafíos.
Estos incluyen recursos para lograr ambientes de enseñanza y aprendizaje enriquecedores y motivantes para todas las áreas y todos los niveles educativos. Es un espacio en Internet pensado para dar respuestas a necesidades actuales de los docentes y alumnos.
Los proyectos colaborativos son una estrategia didáctica con la cual se busca propiciar la construcción y desarrollo del proceso de aprendizaje, donde el uso de la tecnología permita que se rompan barreras geográficas a la vez que potencien la creatividad y la comunicación. Un proyecto colaborativo nos sirve para resolver un problema a nivel local, regiona, nacional e internacional.
Desde el punto de vista del contenido pueden trabajar sobre un área en particular, integrar diferentes áreas o desarrollar temas transversales. Producir en base a proyectos colaborativos constituye una poderosa estrategia metodológica para apoyar el proceso de enseñanza y aprendizaje, esto permite enriquecer y diversificar aún más estos ambientes.
Es un modelo de organización didáctica que permite generar conocimiento, es un procedimiento de trabajo efectivo ajustado a lo que se presenta. Propone modelos pedagógicos que estimulan el desarrollo de un pensamiento de forma crítica, analítica, plural, autónoma y valorativa; promueve los aprendizajes significativos que ayudan a los saberes, proyectos de investigación, resolución de problemas e intercambios de idea.
Navegamos por la red telar, nos registramos en Mr Wong, que es una página muy interesante con mucha información, que además nos permite establecer una red con personas con los mismos intereses y posibilita de esta manera acceder con facilidad a recursos didáctico-pedagógicos muy útiles e enriquecedores para nosotros. También trabajamos con distintos proyectos colaborativos y encontramos un interesante aporte, sobre cómo se puede realizar tareas que refuercen valores, nuevas ideas y utilización de herramientas tecnológicas. Además es una forma de interactuar con otras instituciones, para compartir valiosa información, vivencias, distintos ángulos o puntos de vista sobre algún tema en particular; las opciones de trabajo se ensanchan considerablemente.
Lo importante a señalar es la posibilidad que brinda a los niños, que no tienen el alcance de las nuevas herramientas informáticas a acceder a ellas y así achicar la brecha tecnológica.
Los proyectos colaborativos consisten en la elaboración de ideas e hipótesis y métodos el cual nos brinda distintas variedades de proyecto en la red Telar, Mr Wong y Iearn, que podemos compartir para que lo vea todo el mundo.
Vale la pena destacar que para llevar a la práctica estos temas, exploramos diferentes proyectos, comparamos diferentes sitios, realizamos una actividad colaborativa; incorporando en la red Mr Wong (después de habernos registrado), dos sitios de los anteriormente visitados, que obviamente considerábamos interesante tanto para nosotros como para nuestros compañeros.
Finalmente teníamos la gran propuesta de redactar COLABORATIVAMENTE un artículo contando nuestras experiencias con ésta importantísima herramienta, a través de la web 2.0: (el blog institucional) para concretarlo debíamos acceder al documento, trabajando con Google Docs, y además acceder a Google Presentación donde cada grupo debía plasmar su foto, con una frase alusiva.
En el taller 4 denominado: La Evaluación con Tic, “que nos permitió evaluarnos como procesamos y completamos tareas reales en una materia en particular. Además nos facilita documentar el crecimiento que tuvimos en un cierto tiempo, enfatizar nuestras virtudes en lugar de nuestros errores, considerar lo estilos de aprendizajes, las capacidades lingüísticas, las experiencias culturales y educativas y los niveles de estudios. Todo esto en conjunto responde al desarrollo de estrategias de evaluación que permite una integración e interpretación del conocimiento y transferencias de dichos conocimientos a otros contextos. Además nos facilita entender mejor los procesos de la evaluación.”(Informe mundial de la unesco). Dentro de las evaluaciones alternativas que podemos encontrar, nos parece que esta es una opción viable, una manera distinta de llegar a nuestras metas, optimizando de manera práctica y sencilla la forma en que obtenemos la información necesaria para para poder evaluar o evaluarnos.
Las actividades principales eran: publicar en el blog institucional el trabajo colaborativo ya terminado, Evaluación y Rúbrica.
Éste fue uno de los ítems a tener en cuenta a la hora de la evaluación final. Por ello surge esta nueva propuesta, para que la acción de evaluar no resulte una tarea tan compleja.
Para llevarla a cabo se utiliza la Rúbrica, donde los alumnos fuimos los encargados de buscar los criterios, identificando características, rasgos, competencias que deberíamos presentar para indicar el nivel que hemos alcanzado en el Aprendizaje.
Una vez redactados estos criterios, cada grupo la utilizaría, con una escala de 1 a 4, teniendo en cuenta las categorías seleccionadas por el profesor acorde a los temas desarrollados en cada uno de los talleres, realizamos la RÚBRICA, utilizando Rubistar, (generador de matrices de evaluación), con cada una de las categorías y criterios que anteriormente habíamos elaborado.
Una vez finalizada la publicamos para acreditar que la pudimos realizar, y en base a esta, confeccionar la autoevaluación, propuesta por el profesor, con el objetivo de valorar que es de gran utilidad, ya que nos da la posibilidad que mediante pautas, mecanismos y opciones, realicemos nuestro propio proceso de evaluación. Aunque es el docente el que debe seleccionar las herramientas, recursos de evaluación y planificar el proceso según objetivos y metas, para que sea tomado como una verdadera ESTRATEGIA DIDÁCTICA.
Otra actividad que no debemos pasar por alto es la intervención en el FORO, para hacer una reflexión acerca del material leído, llamado Evaluar con tic. Y otro de producción final, donde debíamos informar las intervenciones y/o modificaciones que realizábamos en el documento colaborativo.
El último taller fue el de cierre, donde contábamos con un foro habilitado para que cada alumno se despida y exprese su experiencia o sentimiento sobre lo transitado durante el cursado.
Vale la pena resaltar que este Trabajo colaborativo, se realizó con el objetivo de mostrar no solo nuestras vivencias durante este cursado, sino también las intenciones de este grupo: ALUMNOS DE TIC de Nivel Inicial 2, para alcanzar justamente objetivos específicos, con la ayuda de herramientas diseñadas para dar soporte y facilitar nuestra labor.
Es importante que este trabajo siempre se realice en un marco organizado, en grupo pero con soporte tecnológico. Utilizando también estrategias tendientes a maximizar los resultados y minimizar la pérdida de tiempo e información en beneficio de los objetivos organizacionales.
Sostenemos la idea de que este trabajo entraña muchas virtudes, que vamos dando a conocer. Por ello apostamos claramente a esta línea de trabajo.
No obstante es que este proceso de aprendizaje profesional en y desde la COLABORACIÓN, es sin dudas complejo, pues engloba el SABER y el SABER SER.
La importancia de implementarla en nuestra formación radica en crear nuevos ambientes de aprendizaje que nos permita tener acceso a la tecnología para utilizarla como una herramienta didáctica, que apoye la enseñanza contribuyendo de forma significativa al mejoramiento de nuestra calidad y efectividad. Además que nos proporcione un desarrollo profesional a través del trabajo colaborativo con otros.
La tecnología es sinónimo de innovación y de cosas nuevas para facilitar las actividades humanas.
Hoy en día se utiliza como una herramienta para mejorar el aprendizaje, por tal motivo no hay que verla como un aparato sino como una completa dimensión.
Como a modo de cierre de este espacio, las propuestas de trabajos con un proyecto integrado:el uso de las TIC en las aulas y la formación docente nos propuso la construcción colectiva de conocimientos que se apoyan en tres pilares fundamentales beneficios, desafios y oportunidades entorno a los intereses y necesidades de los alumnos.
Los talleres fueron participativos y abiertos, dando cuenta de lo que ocurría en el aula virtual y la Institución Educativa compartiendo valiosas información para que los alumnos seamos capaces de orientar la apropiación de las TIC en los contextos donde nos vamos a desenvolver.
Las TIC éstan incorporadas en nuestra formación docente como estrategias didácticas en el aprendizaje y en el desarrollo de las competencias comunicativas, para el ejercicio individual y social con validez instrumental, competencias adquiridas para ampliarlas, recrearlas y si es necesario innovarlas.“Si piensas que vales lo que sabes, estás muy equivocado. Tus conocimientos de hoy no tienen mucho valor más allá de un par de años. Lo que vales es lo que puedes llegar a aprender, la facilidad con la que te adaptas a los cambios que esta profesión nos regala tan frecuentemente” de José M. Aguilar
Con esta frases debemos entender que como profesionales tenemos que renovar nuestros conocimientos paralelamente a los
avance de la tecnología.
Por ello citamos esta frase de Paulo Freire a modo de cierre:
Todos Nosotros sabemos algo. Todos Nosotros ignoramos algo. Por eso, APRENDEMOS SIEMPRE…
Porque la tarea del educador moderno no es podar las selvas, sino regar los desiertos.
Clive Staples Lewis
TERMINANDO CON EL ESPACIO DE TIC Y HACIENDO CIERRE, QUEREMOS RESALTAR LO QUE APRENDIMOS EN DICHA MATERIA, EN UN PRINCIPI
O NOS COSTO LLEGAR A COMPRENDER DURANTE EL PROCESO DE APZ FUIMOS INCORPORANDO Y APRENDIENDO NUEVAS ADQUISICIONES DEL USO DE LAS TIC. NOS DEJA UNA BUENA ENSEÑANZA Y NOS FACILITA PEDAGOGICAMENTE COMO DOCENTE PARA PODER APLICAR EN EL AULA.
Para finalizar con este espacio de TIC hemos realizado un esfuerzo grande que nos lleva a comprender el uso de las nuevas tecnologias como soporte para la practica educativa. De este modo llegamos a comprender que es indispensable el uso de estos recursos en las aulas, Porque nos facilitara la tarea como futuro docente. Apesar de todas las dificultades que teniamos nosotras apostamos a esta nueva herramienta para brindar posibilidad de aprender por medio de ella,
Autores del documento colaborativo
Grupo 5: ACOSTA , Guadalupe
AYALA SAYAVEDRA , Ivana
BARRETO , Elena
LOPEZ , Claudia
RIVERO , Raquel.
Grupo 4 : SILVA, Romina
WACHTMEISTER,Celia
YAHARÍ,Pabla
Grupo 8: Argañaraz, Patricia
Ponce, Mariana
Gómez, Evelin
Paulina, Olga
-GRUPO N° 1:Bogado, elena
Duarte, ramón
Rivarola, raquel
Solis, juana
Zarate, camila
Grupo 2:
Godoy, Patricia
Riguresmo, Diana
Silva, Vanesa
Zamudio, Irene
GRUPO 7: ARCE SILVIA
GONZALEZ MARICELA
LOPEZ JANET
NIEVA GISELA
grupo 3:
FILIPIGH ROXANA
GAUNA PAMELA
MAC-DONALD DARDO
GRUPO10:ARANDA VIVINA
SOSA MARCELA
TOLEDO LEILA.
GRUPO 9:
FRANCO, ROSALBA
CHAROLES, ESTER
PAEZ, ROMINA
SILVA, ELENA.
GRUPO 6:
CORIA MARIA
GODOY ROSENDA
MARTINEZ CLAUDIA
NARVAEZ YESICA
RUIZ GRACIELA
PARADA JOSEFA
GRUPO 10: Alvarenga Noelia
Alvarez Romina
Vega Reina